miércoles, 11 de noviembre de 2009

Historia de Lota


Lota es un pueblo, llamados por nuestros descendientes mapuches "louta" que significa " Pequeño Lugarejo o Caserío Insignificante". Es una comuna costera ubicada en la Región del biobío en Chile.

Lota es célebre por sus grandres yacimientos carboníferos muy ligados a la historia y desarrolo de la economía chilena, así como por sus trabajadores de la minería subterránea , cuyas difíciles condiciones de vida fueron descritas por Baldomero Lillo en su libro "Subterra", en 1906.

Entre los años 1905 y 1926, la mina tomaba el nombre de Compañía Minera de Lota y Coronel, en esta los minieros comenzaban a organizarse en Sociedades de Socorros Mutuos, la mayoría de ellos venían de los campos a trabajar en la mina.

La empresa les entregaba viviendas llamadas pabellones y su salario eran las "fichas", las que servían para pagar su consumo diario, el cual era comprado en la Pulpería, una especie de almacén que dependia de la empresa, los mineros solo podían comprar su alimento en la pulpería que les correpondía, si eran sorprendidos comprando en otra su alimento era requisado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario