miércoles, 11 de noviembre de 2009

Viaje a Lota Sorprendente

Este fue uno de los dos viajes en que el transporte nos ha fallado, pero luego de esperar casi dos horas que el bus llegara. Cuando ibamos casi en la mitad del viaje el profesor Eduardo Monsalves nos entrego las instrucciones y trabajos que debiamos realizar en el parque Lota, todos muy emocionados porque habíamos llegado, después de un largo viaje.
Cuando llegamos al parque nos encontramos con algo inesperado, con Thomas Alba Edison, quien nos mostraría el museo interactivo "Big-Bang", ahi nos enseño y demostró de manera muy didáctica diferentes proyectos que llamaron la atención de todos.

Comenzó la charla proponiendo algunos juegos, pero antes de que empezara con todo nos dijo- córrete pal lado- para que nosotros y los que estuvieran parados se pudieran sentar, hay causo desorden y un enojo de nuestro expositor que nos dijo , literalmente que nosotros actuábamos sin pensar. Al comenzar los juegos (enseñanzas), dijo que los seres humanos solo servíamos para cazar conejos, perseguir mujeres y arrancar cuando nos veíamos en apuros, lo que produjo carcajadas. Luego nos dio a entender que nosotros éramos distintos a los animales ya que habíamos sido capaces de descubrir el método cientifico. El segundo juego lo llamo " no confíes plenamente en tus sentidos" para esta demostración solicito la ayuda de algun estudiante y por fortuna salió nuestro compañero Oscar Peña, nuestro Thomas Alba Edison chileno, le enseño tres polquitas, le dijo que las tocara y luego hizo que nuestro compañero Oscar mirara hacia otro lado y que con una mano tocara las polquitas , nuestro compañero luego movió la mano y sintió que tenía dos polquitas , lo que nos dio una admiración y nos demostró porque no debiamos confiar en nuestros sentidos.
Luego de dos juegos más, el ultimo uno de los mas admirados, dijo que hablaría de la energía estática, hiso girar un tipo de liga en donde acerco su mano y empezó a salir chispa, luego puso un tubo fluorescente y empezó a prender de pestañadas, y lo ultimo que hiso fue agarrar el tubo de luz y acercar la mano a la liga y el acturia como transportador de energía y el tubo prendía pestañando. Pronto de presentarse diciendo que era "Thomas Alba Edison", nos invito al "museo interactivo y que lo difrutáramos.
Después de salir del museo "Big-Bang", volvimos al patio, en donde subimos hacia un costado y nos encontramos con el museo Histórico de Lota. Atrás de este, había un hermoso paisaje, con una pileta, y matorrales, que hacían de esa una imagen única.
Tuvimos un tiempo para comer, mientras que entraba el 1ºB. En seguida, fue nuestro turno. Al entrar, se podia apreciar que la casa estaba en perfecto estado, y era examente como una casa de la época antigua aunque fue arreglada para la película "Subterra". Había distintas habitaciones, con distintos aparatos, como frascos valiosos, cuadros,etc. Pasamos a una sala en donde existían distintos artefactos mineros, como linternas o picas de la primera compañía de electricidad. Durante el transcurso por la casa, se nos dio a conocer la biografía de Isidora Goyenechea, esposa de Luis Cousiño, hijo de Matías Cousiño , iniciador de la explotación a gran escala de cárbon. En la misma sala, en la parte posterior, se encontraba la reacreación de la parte de al frente, de un pulpería, donde se conseguía la mercancía mediante fichas.
Al salir de la sala nos encontramos con una escultura de Matías Cousiño, y una representación a escala de la iglecia de Lota. Tuvimos que subir una escala y arriba nos encontramos con un gran cuadro, de Matías Cousiño. Luego, pasamos a la sala de la mujer lotina, en donde habia articulos de uso diario que las damas ocupaban en la época, nos dirijimos al final del pasillo donde se encontraban barcos a escalas, ellos transportaban el carbón a distintas partes del mundo. Después de este hermoso reencuentro al pasado nos dirigiríamos al gran parque lota.
Cuando llegamos al parque que su nombre verdadero fue " Parque Isidora Goyenechea de Cousiño". Al entrar nos asombramos con dos cosas, una fue las maravillosas aves que se encontraban, la vegetación y aéreas verdes que nos rodeaban. Más allá de los caminos cuidados por las obras de mármol, ingresamos a una especie de bosque que queda junto al mar en donde se nos hizo posible obtener magníficas vistas del Océano Pacífico, este lugar es ideal para contemplar el puerto de lota al atardecer. Luego al terminar la explicación de nuestra guía, nos dirigimos a las tumba de Carlos Cousiño, él era el nieto de Matías Cousiño y inmediatamente cada uno recorrió por el alrededor de 15 minutos el gran parque asombrándonos cada vez más, de lo hermoso que era este parque.
Al terminar de visitar el parque, nos llevaron a la gran mina " el chiflón del diablo". Luego de una pequeña introducción en la recreación de las viviendas que se utilizo para interpretar la película "Subterra", para aquellos que habían visto la película, era muy emocionante ya que podían reconocer escenas de la película, porque este lugar estaba exactamente igual. Luego nos explicaron algunos dichos chilenos y nos hiceron entrar a una de las casas, ya adentro de ellas pudimos recorrerlas observando cada detalle, como las camas, sillones, tazas y sobre todo las formas en cómo estaban construidas.
Nos llevaron a la mina en donde otro guía nos acompañería en esta otra aventura. Nos explico muy bien el recorrido, era un hombre sabio y lleno de historia para contar, ya que él y todos los demás guías de la mina eran ex mineros; dijo que al estar abajo no sabríamos que sucederá arriba, una de las cosas que más nos impresiono fue que era la única mina que era "alimentada" con ventilación natural. En un momento del recorrido nos hicieron apagar la luz de nuestros cascos y pudimos sentir lo que es ser ciego, era impresionante la forma de mirar al vacio, no ver absolutamente nada, mientras estábamos con la luz apagada, el guía nos dijo que guardáramos un poco de silencio para que pudieramos escuchar como el mar pasaba por arriba de nosotros y así fue, se escuchaba el mar y para todos fue extraordinario. Al llegar al final del recorrido tuvimos que atravesar un pasillo de menos de un metro de altura, donde tuvimos que ir hincados fue muy agotador todos, al llegar al final subimos un gran escalera donde saldríamos a ver las injusticias del trabajo en esos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario