miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Minero Genereso (leyenda)


Hace mucho tiempo, en la zona minera de Lota, vivía un hombre muy bueno e inteligente. Su oficio era minero de la mina de carbón El Chiflón del diablo. Tenía muchos amigos dada su condición de buen hombre. Pero tenia un problema. Era muy pobre porque regalaba a los más necesitados lo que ganaba. Así que todo lo que poseía se le hacía poco para ayudar a la gente.

-¡Hola don Reina!- como le decían sus amigos.

- ¿Me podría prestar usted un kilo de azúcar?- le pedían y don Reinaldo inmediatamente ayudaba a quien le pidiera.

Otra persona lo saludaba con mucha cordialidad.

-¿Cómo está usted? ¿Y su trabajo en la mina cómo va?

Un día llegó una viuda a verlo a su casa:
- Don Reina, vengo a pedirle un favor, si usted me puede ayudar con algo de dinero para comprarle un par de zapatos a Eduardito

El minero de inmediato salió a conseguirse un anticipo de sueldo para ayudar a la viuda.
Y así, todos los días iban a pedir alguna cooperación y don Reinaldo corría a socorrer a sus vecinos necesitados. Ya la situación no daba más. Estaba muy endeudado pidiendo aquí y allá para ayudar a sus vecinos.

Un dia dijo:

- Haré un pacto con el diablo y le pediré mucho dinero para ayudar a mis queridos amigos.

Dicho y hecho. Se fue al fondo de la mina el Chiflón del diablo y haciendo un ademán de hablar con alguien, dijo en voz alta:

-¡Oye tú, patas de hilos! ¡Sal de tu escondite y ven a verme, quiero hacer un pacto contigo! No pasaron más de tres segundos y un estruendo sacudió la mina y se apareció un hombrecillo de negro

-¡Así que quieres hacer un pacto conmigo Reinaldo Jara!- le dijo con enérgica voz.

-¡Sí, don Satanás!- le contesto don Reinaldo, un poco asustado.

-¡Bien, llenaré un cofre de monedas de oro que encontrás en tu casa, pero a cambio tú tienes que darme tu alma!

-¡Acepto don Satanás!

Y el Diablo sacando un documento de entre sus ropas negras, le dijo:

-¡Procederé a leerte las normas escritas para que firmes el contrato!Después de leerle algunos párrafos, el caballero de negro prosiguió:

-¡ Y dentro de algunos años mas te llevaré conmigo!

Y don Reinaldo Jara estampó su firma en el documento. Acto seguido, el diablo en otro estruendo, humo y olor a azufre, desapareció.

Al día siguiente don Reinaldo encontró dentro de su casa un cofre antiguo lleno de monedas de oro.

Con tanto oro a su disposición, don Reinaldo empezó a ayudar a los más necesitados. Su fama de hombre generoso trascendió la zona de carbón.

Pasaron 20 años y don Reinaldo , ya de más edad, se había olvidado del pacto hecho con el diablo y el dia había llegado para que se lo llevara el señor de las tinieblas.

Y así ocurrió. Aquel día en la mañana, don Reinaldo Jara, que todavía trabajaba en la mina, se aprestaba para ir a trabajar cuando se le apareció el malulo.

-¡Hola Reinaldo, vengo a que cumplas con el contrato que hicimos para llevarte conmigo!

El minero, recién se acordó del pacto que había hecho con el diablo y al darse cuenta de la realidad, aceptó cumplir con lo pactado.

- Muy bien don Satanás, cumpliré con mi compromiso e iré con usted- le dijo con resignación.

Pero ocurrió algo que al diablo le llamó mucho la atención, y era que veía a don Reinaldo tan pobre como cuando pactó con él, hace 20 años.

-¡Oye hombre! ¿ Y tu fortuna? ¿ Donde está que no la luces?

Y don Reinaldo le dijo que día a día el repartía las monedas de oro a la gente más necesitada y el objetivo de él era sólo eso: tener muchisimas riquezas para ayudar al prójimo y que eso le hacia feliz.

El diablo se puso rojo de rabia y le contestó:

-¡No puedo llevarte conmigo, porque tu alma es buena y generosa, y eso es para mi fatal, sólo necesito almas ambiciosas y avaras, y tú no me sirves! Y dando un grito de espanto, el diablo desapareció del lugar dejando un fuerte olor a azufre.

Don Reinaldo Jara siguió ayudando a los pobres. Y el cofre de oro nunca se agotó, ya que éste dejaría de llenarse de oro sólo cuando don Reinaldo dejara de ser generoso. Eso nunca ocurrió, él no cambió jamás y murió muy viejito y amado por el pueblo de Lota.

1 comentario:

  1. Testimonio: durante años he estado buscando un verdadero templo para hacer el templo, porque he sido víctima de una estafa en internet.Cuando un día me encontré con un amigo mío que me dirigió a un templo serio que lo había contactado durante 10 años que su vida ha changé.Il me puso en contacto con el templo. En una semana mi vida cambió. Me he convertido en lo que he querido ser durante años. Si doy este testimonio es para personas como tú que necesitan ayuda porque el mismo templo puede traer de vuelta a tu ex esposa o a tu ex hombre. El mismo templo puede hacerte encontrar la sonrisa que querías gracias a los $ 5 millones que ofrecen primero después del pacto para permitirte desarrollar tus actividades y realizar tus sueños. En el momento en que te hablo yo era miserable soy millonario y hago donaciones a asociaciones desde el advenimiento de Covid 19.Aquí está el contacto del templo que le permitirá recuperar la sonrisa que quería durante años : espiritualtemplo@gmail.com

    ResponderEliminar