miércoles, 11 de noviembre de 2009

Dichos

La cama caliente: Dos mineros de diferente tumo ocupaban la misma casa y la misma cama, cuando una llegaba el otro salía a su turno y le dejaba la cama caliente para dormir.

Hay mucha ropa tendida: Proviene de cuando las esposas de lo mineros en sus oficios de la casa como era tender ropa, sentían que las "copuchentas" iban a tender ropa donde nos les correspondía y así escuchar conversaciones ajenas.

Agua va: Era el grito que enviaban las dueñas de casa ante el poblaso cuando iban a tirar agua con desechos por las ventanas

Patas negras: Cuando un minero andaba en su turno el amante de la señora estaba recién saliendo del suyo ósea estaba lleno de polvo negro en su cuerpo, para que nadie se diera cuenta que andaba alguien en la casa se sacaba los bototos afuera de la casa y camina descalzos, cuando llegaba el esposo se daba cuenta de las marcas de los pies.

Se fue de espalda el loro: En el interior de la minas ponían loros en jaulas para captar el gas grisú que emanaba de la faenas de los mineros en el carbón cuando minero veía el loro muerto gritaba eso y todos corrían tratando de salvar sus vida, es decir, se dice este dicho cuando uno muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario